Los Negocios Inclusivos y la Responsabilidad Social, tema del Congreso Virtual de RSE¿Existe una relación entre  la responsabilidad social empresarial y los negocios inclusivos?. Esta es la cuestión central que abordaré en mi participación en el 1er Congreso Virtual de RSE que  realizará el Nodo Digital de la RSE el próximo 23 y 24 de Septiembre. Como abrebocas a lo que será, quiero compartir con ustedes esta primera reflexión.

En la conversación con personas que trabajan en el campo de los negocios inclusivos he encontrado que existen varias posiciones con respecto a la pregunta sobre la relación entre la responsabilidad social y los negocios inclusivos, que oscilan desde considerar que no tienen absolutamente ninguna relación y que establecer vínculos entre ambos temas es un error,  hasta proponer que la responsabilidad social es el gran paraguas en que se puede enmarcar a los negocios inclusivos.

Por ahora no hay nada escrito en piedra. Desde mi punto de vista sentirse más o menos cómodo en algún lugar entre algunos de esos puntos opuestos pasa necesariamente por la noción que se tenga sobre ambos conceptos, de lo que se entienda por su significado, alcances e intención. Este es un punto inicial de la máxima importancia que servirá de referencia para iniciar cualquier debate. No casino online está de más decir también que hacer explícitos los conceptos que tenemos sobre estas cuestiones debería acompañarse (al menos a un nivel de ejercicio personal) de un hacer evidentes las prenociones y prejuicios que tenemos sobre los temas, idealmente sería interesante poder rastrear su árbol genealógico, lo cual implica responder ¿cuáles son nuestras fuentes?.

Me atrevo a sostener que el cuerpo conceptual de la RSE está más desarrollado y se ha logrado un mayor acuerdo en torno a lo que implica (el esfuerzo en el desarrollo de la Guía ISO 26000 es un buen indicador de ello). De esta forma, la atención debería ponerse en dilucidar qué entendemos por negocios inclusivos, en establecer cuáles son los elementos que nos permiten decidir a qué le atribuimos ese nombre.

Como presentaba por aquí,  creo que se pueden establecer al  menos 3 elementos constitutivos en el concepto de negocios inclusivos:

i) son iniciativas de negocio rentables para las empresas, que tienen el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades excluidas, a través de relaciones gana-gana;

ii) se enmarcan en los principios de responsabilidad social, por lo tanto consideran su triple resultado: social, económico y ambiental, y se rigen por el principio de sostenibilidad; y

iii) involucran a la población de la llamada Base de la Pirámide en la cadena de valor de la empresa en diversos eslabones: como consumidores, proveedores, distribuidores, socios de negocio.

Ahondar en las posibles relaciones que pueden existir entre estos elementos con las nociones consensuadas que contamos al respecto de la RSE, con alusiones tanto conceptuales como prácticas, será la apuesta de mi participación en el Congreso. Los espero para que conversemos juntos!

Jenny Marcela Melo es Administradora de Empresas, investigadora sobre Negocios Inclusivos, docente en CapacitaRSE y editora del blog La Buena Empresa. Colabora además con Next Billion en Español.  Dialogue con ella en directo en el I Congreso Virtual de RSE. Regístrese aquí.