Por Ingrid Hernández, PhD.

Voces innovadoras comparten desde distintas aristas visiones que engloban un fin común: el lograr compartir conocimiento, experiencias individuales, generar ideas, crear espacios de debate y marcar un diálogo que fomente el tema y las tendencias actuales de la Responsabilidad Social Empresarial.

Durante el “I Congreso Virtual de Responsabilidad Social Empresarial: Rumbo a una gestión integral en las organizaciones” me corresponde hablar sobre la Innovación y las empresas como generadoras de Innovación Social.

La innovación tiene como fondo el impulsar nuevas formas de descifrar, de resolver y de renovar ideas. Vivimos una época en la que innovar es un requerimiento para impulsar el progreso: el progreso social, económico, tecnológico, educativo, cultural, empresarial.

Innovar significa encontrar nuevos procedimientos que le den un sentido distinto a lo establecido; todo con el fin de incorporar nuevas y mejores prácticas dentro de cualquier sector o disciplina.

Las empresas deben acentuar la innovación dentro de sus diversas áreas. Una nueva visión en la retención y motivación del talento fomentará las habilidades y la creatividad de nuestros empleados, misma que impulsará la competitividad.

Las empresas comprometidas con el bien social atraen clientes más fieles a la organización y con la marca, lo cual construye una imagen y una reputación corporativa favorable. La innovación es parte ya de una estrategia competitiva y sin ella es imposible el avance empresarial.

Parte de ser una empresa innovadora está best online casino en contar con personas que aporten ideas que complementen las existentes. Compartir visiones distintas concede a las empresas la oportunidad de fincar una plataforma de transformación, diferenciarse de su competencia, encontrar nuevos modelos de gestión y de negocio y ser más productivas.

Una empresa innovadora es una empresa creadora de comunidad, por tanto promotora de innovación social. Crear un canal mediante el cual se construyan caminos que deriven en acciones sociales significa movilizar el bien común.

Fomentar una cultura innovadora desde cualquier perspectiva es una garantía: innovar en la educación, con la comunidad, con la responsabilidad social, a través de las herramientas de comunicación, del marketing digital, de las redes sociales. Todo esto en conjunto implica un avance innovador cuya audiencia final es la sociedad y el bien común.

Hay que innovar con creatividad, con talento, con visión y claridad. Hay que darle solidez a nuestras ideas, hay que visualizar un rumbo que nos lleve hacia una innovación sustentable.

Somos las personas que estamos innovando, así que los invitamos a innovar con nosotros porque innovar es construir nuestro futuro.

Ingrid Hernández es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Londres. Fundadora y directora general de KÖST, firma especializada en estrategias de RSE. Sígala en Twitter vía @KOSTCSR
Para participar en el Congreso Virtual debe completar el formulario de inscripción vía web antes del 21 de septiembre. Consulte dudas o preguntas vía TwitterFacebook o por el correo congresorse(a)rselaconversacion.com