Dentro del contexto de un mundo globalizado la innovación ha transformado la manera a través de la cual solucionamos, renovamos, desciframos, ampliamos, mejoramos y generamos nuevas ideas.
Innovar significa encontrar nuevos procedimientos que le den un sentido, un matiz distinto a lo establecido, innovar es encontrar nuevas maneras de crear ventajas. En definitiva, es construir sobre un nuevo paradigma.
La innovación es un requerimiento para los tiempos actuales. Sin innovación no puede existir un avance desde ninguna plataforma ni hacia un punto de convergencia global.
El talento, el capital humano, el liderazgo, la diversidad, la comunicación digital, la internacionalización, las redes sociales, el desarrollo sostenible, todos y cada uno de estos temas capturan en sí mismos un mensaje de innovación que permea dentro de las empresas, las universidades, las entidades gubernamentales, fortaleciendo el tejido social de las mismas. Esto también con el propósito de acentuar una visión progresista que las lleve a contribuir con las comunidades y con la sociedad desde un enfoque, desde una perspectiva más sólida y tangible.
El escenario internacional está dominado por ejes, esquemas, temas, tendencias que movilizan la responsabilidad social de las empresas que las empujan a innovar: la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo con sus grupos de interés, el desarrollo de relaciones innovadoras con sus proveedores, vínculos más estratégicos con la comunidad, el manejo responsable de los recursos naturales, y por supuesto, el desarrollo sostenible.
Los próximos años concederán a las empresas una nueva oportunidad para hacer negocio de una manera más consistente con el desarrollo sostenible de la economía mundial.

Aquí abajo podrán visualizar la presentación que utilicé durante mi ponencia Innovación: las empresas como generadoras de Innovación Social, y más abajo encontrarán el audio que sugiero activar al tiempo que vayan pasando las diapositivas.

RSE – Innovación: las Empresas como generadoras de Innovación Social