Esta presentación gira en torno a tres preguntas: ¿La Responsabilidad SocialEmpresarial y los Negocios Inclusivos son lo mismo?, ¿Existen diferencias  entre ambos conceptos, en sus aplicaciones prácticas?, ¿Cuáles son? . Estas preguntas son importantes en contexto actual, ya que ambos temas se están instalando en el ambiente empresarial y académico. Es importante avanzar en pensar en posibles respuestas a estas preguntas, en aras de la transparencia en la gestión empresarial; una empresa debería estar en capacidad de decir que hace RSE o Negocios Inclusivos, o ambas, y saber cuáles son las particularidades de cada práctica. También dar respuesta a estas preguntas puede permitir tener una mirada amplia del espectro de posibilidades que la empresa privada tiene hoy en día.
Los negocios con la base de la pirámide están orientados a este segmento de la población, caracterizado por su bajo nivel de ingreso. Conceptualmente, hacer negocios inclusivos implica incorporar en la cadena de valor de una empresa a poblaciones de bajos ingresos, ya sea como proveedores, distribuidores, como socios de negocio o como clientes. La práctica ha demostrado que para poder incorporar a una comunidad organizada en la forma de cooperativa o asociación, se requiere que la empresa realice ciertos cambios y esté abierta a trabajar con otros actores; es claro que las comunidades de bajos ingresos no eran propiamente un grupo de interés presente permanentemente en las preocupaciones de las empresas tradicionales, este es más bien un grupo de interés emergente que las empresas están empezando a conocer.
Hacer negocios con la base de la pirámide implica un proceso de aprendizaje y co-generación de ideas y aprendizajes.
Tanto la RSE como los NI están incorporadas en la estrategia de Negocio, en la medida que estas acciones no corresponden a eventos aislados al quehacer de la empresa, ni son filantropía o caridad. En ambas nociones está presente el involucramiento de múltiples actores con perspectiva de mutuo beneficio.

Aquí abajo podrán visualizar la presentación que utilicé durante mi ponencia RSE y Negocios Inclusivos, y más abajo encontrarán el audio que sugiero activar al tiempo que vayan pasando las diapositivas:

RSE y Negocios Inclusivos