Mc Pato o Tío Gilito, una imagen para graficar el origen de la crisisVamos a hablar de la integración de la Responsabilidad Social en los sistemas
de Gestión, es decir, cómo la Responsabilidad Social se gestiona desde las organizaciones. Por lo tanto empezamos con esta reflexión del “cómo” después de que durante muchos años hemos estado hablando de “qué” es la Responsabilidad Social, de los distintos ámbitos que abarca.
Verán ustedes en la imagen quien en América Latina llaman ustedes Rico McPato, en España le llamamos Tío Gilito. ¿Por qué he elegido esta imagen? Para empezar esta reflexión sobre la gestión de la Responsabilidad Social.
A pesar de que nos hayan intentado vestir la Responsabilidad Social desde una óptica de la candidez, etc. no podemos olvidar que los últimos años estamos sufriendo una crisis de envergadura enorme, una crisis provocada por lo que transmite esta imagen, este personaje. Una crisis que sin duda es una crisis de valores pero donde se ha impuesto un gran anti-valor como es la codicia humana.
Este personaje nos representa esta codicia. Esta codicia que ha terminado con una época de aparente crecimiento económico y una época donde se ha impuesto todo excepto la Responsabilidad Social y la ética. Y aún hay quien nos dice que por qué esto de la Responsabilidad Social, que es un moda que simplemente pasará, cuando ha sido la falta de Responsabilidad Social, la falta de ética, la que ha provocado esta crisis económica.
Es por ello que personalmente sólo veo una solución, y creo que en eso estaremos de acuerdo, y está en que todo tipo de organizaciones, ya sean empresariales, públicas o el tercer sector, pero especialmente empresariales, se incorporen a esta necesidad de promover el desarrollo sostenible de la Humanidad, del planeta, en un ganar-ganar donde las organizaciones empresariales ganen pero también ganen los distintos grupos de interés, es decir, el resto del mundo.
Tenemos que plantear la Responsabilidad Social desde una óptica de gestión. Responsabilidad Social es gestión. Es incluso un sistema de gestión. Y es transversal, absolutamente a toda la organización.


Por ello, para plantearnos la Responsabilidad Social veremos que:

  • La Responsabilidad Social es un Compromiso
  • Las empresas deben comunicarse con sus grupos de interés
  • Se ejerce desde diversos ámbitos (por ello es tranversal)

No existen las empresas Socialmente responsables, tampoco pueden existir sellos o distintivos que digan “esta empresa es socialmente responsable”. Son mentira. Las empresas en las que la Responsabilidad Social se halla implantada, la Responsabilidad Social es una camino hacia la perfección.
Por lo tanto para que haya personas responsables debe haber organizaciones
responsables. Y éste es el motivo por el cuál es necesario un sistema de gestión que facilite la integración de la Responsabilidad Social en los entornos
empresariales. No pueden existir organizaciones responsables sin personas responsables pero para que haya personas responsables tenemos que integrar en la gestión del día a día la Responsabilidad Social.
Entonces, sin una gestión de la Responsabilidad Social nunca podrán existir empresas que anden hacia la excelencia en la gestión de todos los ámbitos empresariales.

Aquí abajo podrán visualizar la presentación que utilicé durante mi ponencia “Integración de la RSE en los Sistemas de Gestión, y más abajo encontrarán el audio que sugiero activar al tiempo que vayan pasando las diapositivas:

RSE – Integración de la RSE en los sistemas de gestión